Nueva Investigación Indica Declive Religioso en EEUU. 3 Maneras la Iglesia Puede Mantenerse Fuerte por JJ Weller

¿Está perdiendo popularidad el Cristianismo entre los Americanos?

Una encuesta reciente de Pew Research indica un rápido declive religioso en América. La población de Cristianos protestantes ha disminuido “en 12 puntos porcentuales durante la última década… Mientras tanto, la proporción de la población no afiliada a la religión … ahora es del 26%, frente al 17% en 2009.” ¿Qué está sucediendo? ¿Está sufriendo una muerte lenta?

Por supuesto que no. La verdadera iglesia de Dios está prosperando y creciendo. Pero muchos cristianos nominales han comenzado un éxodo masivo de la cristiandad.
Un cambio cultural masivo ha tenido lugar en los últimos diez años. Durante la mayor parte de la historia de Estados Unidos, el título de “cristiano” vino con beneficios sociales. Cuando decías: “Soy cristiano”, la cultura escuchaba: “Soy un ciudadano honorable y honrado”. Ahora, cuando dices: “Soy cristiano”, la cultura escucha: “Soy un fanático crítico extremista que quiere quitarte tus libertades.” (Eso es un estereotipo obviamente falso, pero común). Como resultado, muchos cristianos nominales están tirando el título.  (Para mayor comentario en esta perspectiva, visita aquí y aquí). 
A medida que la cultura se ha vuelto más agresiva en su postura contra los cristianos, muchos creyentes aparentemente devotos también han abandonado el redil. Al menos, eso es lo que he presenciado. En los últimos diez años, he visto a muchos creyentes con mentalidad de discípulos abandonar su fe. Los amigos y conocidos que alguna vez vivieron como cristianos misioneros ahora han aceptado el ateísmo, el agnosticismo, el liberalismo teológico, la inmoralidad sexual, la homosexualidad y más. No creo que sea el único que haya sido testigo de una extensa apostasía. Solo hay que desplazarse por las noticias de Facebook para presenciar este trágico patrón.
Esto nos lleva a una pregunta crítica. ¿Qué debe hacer la iglesia ante el declive religioso en la cultura? ¿Cómo debemos responder a la creciente hostilidad de nuestra sociedad hacia el cristianismo? Quiero compartir tres pasos de acción que creo que el Señor hizo arder en mi corazón.
#1. Aférrate al evangelio bíblico.
In times of apparent religious decline, many face the temptation to water down God’s message. We must never give an inch. Primero, para mantenernos fuertes como iglesia en medio del declive, debemos aferrarnos al evangelio bíblico. En tiempos de aparente declive religioso, muchos enfrentan la tentación de diluir el mensaje de Dios. Nunca debemos ceder si quiera un centimetro a ello. Iglesia, recuerda tu primer llamado —”Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” (Marcos 16:15 LBLA). “Id pues, y haced discípulos de todas las naciones…enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.” (Mateo 28:19-20 LBLA). En estos versículos, Jesús nos dio una misión clara que nunca cambia en tiempos de prueba. Si todo el mundo cambia, el evangelio permanece igual, porque Dios permanece igual.
Dios sigue siendo bueno. El hombre sigue siendo pecador. El infierno todavía es caliente. El cielo todavía es dulce. La expiación aún está completa. Cristo aún resucitó. El reino aún se acerca. Las obras aún no salvan. La fe en Cristo todavía es suficiente. Aún se requiere arrepentimiento intransigente. El Espíritu Santo todavía es prometido por la fe. Predícalo, predicalo, predicalo, y no lo dejes pasar.
La iglesia ha visto muchos altibajos en su tiempo. Una y otra vez, Dios ha cambiado la belleza por cenizas y ha convertido la pudrición de la cultura en un semillero de justicia.  Les recuerdo en que condiciones Dios se ha movido de esta manera. Dios envía un despertar de proporciones bíblicas cuando Su pueblo recupera la verdad bíblica. Esto rara vez ocurre hasta que la iglesia enfrenta serios problemas y la sociedad sufre un gran declive.
Sí, Dios se ha movido en circunstancias difíciles muchas veces antes, pero solo a través del evangelio bíblico. “El Evangelio…es el poder de Dios para salvación “— si llueve o sale el sol (Romanos 1:16 NASB). Si lo predicamos, la iglesia prosperará. Si lo cambiamos, la iglesia morirá. Es por eso que denominaciones liberales están rápidamente perdiendo miembros. ¿Por qué seguirías su ejemplo necio? Mas bien, aferrémonos fuertemente al mensaje de Jesús.
#2. Aférrate a la ética bíblica.
Segundo, debemos aferrarnos a la ética bíblica, sin importar cómo se sienta la cultura al respecto. El mundo está cambiando a nuestro alrededor. En estos días, las mujeres son hombres y los hombres son mujeres. Sí, los hombres tienen periodo, y las mujeres embarazan a los hombres. Los bebés son grupos de células que se tiran o se desmembran y venden pedazo por pedazo. ¿Son estos titulares o páginas de una novela de terror de ‘arriba es abajo’? Sabíamos que el mundo “llamaría al mal bien, y al bien mal” (Isaías 15:20 LBLA), pero ¿Quién esperaba ver confusión de tales proporciones históricas? 
¿Cómo respondemos? No debemos ceder a la presión cultural. No debemos rendirnos a los matones. El mundo ha amado estos males antes—y siempre ha llevado a la caída cultural y social. Por primera vez en la historia, estas prácticas están explotando en todo el mundo. ¿Podría esto significar que todo el mundo se está preparando para una caída social? Dios lo sabe, y ciertamente oramos que no sea así. Pero incluso si el mundo cae, la iglesia no debe caer (y no lo hará; Dios prometió un remanente en Romanos 11:4). Si cedemos en sus prácticas, solo caeremos con ellos. Pero si nos aferramos a los estándares de Dios, nos mantendremos en pie aún cuando el resto haya caído en el camino.
En épocas más morales, el mensaje de gracia diferencia más al cristianismo de otras voces culturales. En culturas de legalismo y condenación, nosotros ofrecimos perdón y paz a través del sacrificio de Cristo. Eso es maravilloso. Debe permanecer así, porque Dios nos confió el evangelio de la gracia. Pero en esta era de decadencia espiritual, debemos recuperar un mensaje que hemos silenciado parcialmente, el mismo mensaje que Jesús nos ordenó predicar—”arrepentimiento para el perdón de pecados” (Lucas 24:47 LBLA). Este mensaje quebrantará al orgulloso, restaurará al quebrantado y enojará al terco. Es este mensaje, el mensaje de arrepentimiento y restauración a través de la cruz, lo que debe distinguirnos en nuestra era confusa y comprometida. Si podemos soportar vivir en una cultura malvada sin pedir graciablemente arrepentimiento, no sabemos nada del evangelio bíblico. Quizás necesitemos arrepentimiento nosotros mismos.
#3. Activa a jóvenes Cristianos en la misión de Dios.
Finalmente, si crecemos en medio del declive religioso, debemos activar a los jóvenes cristianos en la misión de Dios. Mira a las generaciones más jóvenes. ¿Que ves? ¿Signos huelguistas? ¿Maldiciendo a las feministas? ¿Gritando homosexuales? ¡Mira más profundo! Más allá de la superficie. Mira la imagen de Dios dentro de ellos. Las generaciones más jóvenes buscan hacer la diferencia. Toda nuestra vida nos han dicho que podemos cambiar la historia. Satanás ha capturado a muchos de nosotros por su mensaje, y muchos están cambiando las cosas por maldad (sin saberlo). Pero muchos de nosotros tenemos buenas intenciones. ¿Qué pasaría si la iglesia pudiera capturarnos para el mensaje de justicia de Dios?
Lamentablemente, la iglesia moderna es el último lugar donde un corazón revolucionario buscaría refugio. En el primer siglo, la iglesia era un ejército de revolucionarios espirituales empeñados en la salvación del mundo. Predicaron la Palabra sea si eso conducía a avivamientos o disturbios. En nuestros días, la iglesia es poco más que un club de fanáticos de Jesús. Nos reunimos para leer libros, tomar un café y tocar nuestra barba mientras hablamos de teología (o peor, programas de televisión y videojuegos). Trágicamente, la iglesia moderna ha perdido enormemente el ímpetu para las misiones. Somos débiles en las misiones.
Las estadísticas lo demuestran. Sólo el 2% de diezmos y ofrendas van a misiones en el extranjero. Sólo el 0.5% van a alcanzar a los no alcanzados. El 47% de Cristianos milenarios duda de la moralidad del evangelismo. El 51% de Cristianos ni siquiera saben cuál es la Gran Comisión (si tú tampoco lo sabes, lee esto). ¿Puedes creer lo bien que hemos evitado la orden vital de Jesús de ir y predicar?
Amigos, nuestro compromiso está perjudicando a una generación de almas en todo el mundo. Debemos revivir nuestro ímpetu de misiones, o las almas morirán, y los Millennials, Gen X’ers y Gen Z’ers encontrarán una misión en otro lugar. ¿Cómo quieres que se vea el mundo en 20 años? Mucho depende de cuán bien pasemos la misión de Dios. ¡Que esa verdad te motive a buscar la voz de Dios y seguirlo a donde sea que Él te guíe!
Conclusión
El panorama religioso de América está cambiando. El mundo se ha vuelto cada vez más hostil hacia los creyentes en los últimos años. En este clima, la iglesia se ha mantenido fuerte en general. Aún así, los creyentes nominales han caído en masa, probablemente para evitar el ridículo. Creo que muchos creyentes aparentemente devotos también han capitulado ante la cultura, abandonando al Señor. ¿Qué debemos hacer? Simple.
“No tengas temor ante ellos.” (Jeremías 1:8 LBLA). 
No cambies la verdad de Dios para complacer el paladar del hombre.
No “andes en el consejo de los impíos.” (Salmos 1:1 LBLA)
No te sincretices con los sistemas de pensamiento mundanos.
Sólo mantente fiel.
 Confía en Jesús, cree en la Palabra, mantente entregado y pasa la antorcha misionera a la próxima generación de creyentes sinceros. En doctrina, obra y misión, persigue “la santidad sin la cual nadie verá al Señor” (Hebreos 12:14 NVI).
Si lo hacemos, la iglesia no solo sobrevivirá. Vamos a revivir y prosperar, incluso si todos los que nos rodean caen. Por la gracia de Dios, no perdamos nuestra oportunidad de defender la verdad. Nuestra generación lo necesita, lo quieran o no.
Te animamos a tomar un tiempo para reflexionar en como responder a este artículo. Nos encantaría oír tus pensamientos sobre esto en los comentarios debajo. ¡Qué seas bendecido mientras COMPARTES LA ESPERANZA DE DIOS! 
 
 
 
Hay más
de donde
esto vino. 
¿Buscando mas artículos grandiosos de misiones, podcasts, predicas y novedades? Visita nuestro blog. 
 
¿Te gustaría saber más de los esfuerzos de MM para evangelizae a los no alcanzados alrededor del mundo? Dale clic aquí
 
¿Te gustaría ver cuán fácil es unirte a MM? Visita nuestra página Súmate.
 
 
JJ Weller es un escritor, editor, y creador para Message Ministries and Missions. Él ha servido en evangelismo a través de Message Ministries por 6 años—emocionado de predicar la salvación de Jesús a miles y enseñar evangelismo bíblico a cientos. Él tiene una pasión por la Gloria de Dios, el verdadero evangelio, evangelismo bíblico, avivamiento bíblico e histórico, y la salvación de los no alcanzados. JJ Weller vive con su hermosa esposa, Cynthia, en Lima, Perú. 

Leave a Reply