Los Peligros del Distanciamiento de Dios

Estaba pensando esta mañana sobre el término “distanciamiento social”. Pocos lo habían oído antes de la crisis COVID-19. Ahora todos conocen ese término, y los gobiernos en todas partes nos animan a practicarlo. Pero no estoy hablando del distanciamiento social en este devocional.  Mas bien, quiero presentarte una práctica poco conocida que toda la comunidad cristiana debe evitar. Lo llamo “Distanciamiento de Dios.” ¿Qué es? 
El diccionario no tiene una definición para el distanciamiento de Dios, así que lo definiré. Pero primero, permíteme decir—ningún cristiano debería nunca practicar conscientemente el distanciamiento de Dios. ¡Por favor créeme cuando digo que es crucialmente importante para nuestra salud espiritual! Debo advertirte—si te involucras en esta práctica, nos infectaremos por un virus espiritual muy destructivo y sigiloso. 

Entonces, ¿Qué es el distanciamiento de Dios? 

Definiendo el Distanciamiento de Dios, y Cinco Pasos para una Vida Distante de Dios 
El distanciamiento de Dios es la práctica de permanecer distante de nuestro todopoderoso, Dios creador amoroso y Señor Jesucristo a pesar de nuestra gran necesidad de comunión con ellos. Llamaremos a aquellos que practican esto, “Distanciados de Dios.”

Los distanciados de Dios no son necesariamente rebeldes declarados. Ellos pueden querer oír la voz de Dios y ser guiados por el Espíritu Santo, pero no están dispuestos a pagar el precio. Esos cristianos pueden querer las bendiciones del Reino de Dios pero se mantienen muy distraídos como para invertir tiempo con el Rey, Jesucristo. 

Desafortunadamente, demasiados se han permitido distanciarse de Dios por años.
 
Estos son los cinco pasos a seguir para practicar el distanciamiento de Dios: 
  • Mantén una distancia prudente de tu Biblia. 
  • Regularmente omite tiempos de oración y adoración personal. 
  • Evita los servicios de la iglesia y enseñanzas bíblicas poderosas. 
  • Evita comunión con cristianos dedicados.  
  • Pasa muy poco tiempo hablando de Dios y Sus propósitos. 
  • No te tomes el tiempo de compartir el evangelio con nadie. 
Así es como la mayoría practica el distanciamiento de Dios y ¡realmente funciona! ¡Mientras más haces estas cosas, lo más distante que estarás de Dios, y lo menos que arderá el amor y pasión de Dios en tu corazón!
Los Síntomas del Distanciamiento de Dios
Déjame decir, los distanciados de Dios pueden dominar estos pasos mientras que mantienen una reputación como cristiano. Lo sé porque lo he hecho antes. ¡Es muy terrible para el alma! ¡Me dejó vacío y frío! Quizás tú también lo hayas hecho antes y conoces ese horrible sentimiento.
 
Sí, el distanciamiento de Dios es una práctica espiritual peligrosa, pero muchas iglesias tibias lo aceptan como normal. Ellos se distancian de Dios casi religiosamente e inevitablemente ganan el resultado deseado—una vida carente de la presencia de Dios. ¡Trágico pero real!
Créeme cuando digo—el sentimiento de vacío que viene con el distanciamiento de Dios es miserable y quebrantador. Los distanciados de Dios experimentan los siguientes trágicos efectos secundarios: 
  • Una fe cansada y débil para enfrentar las luchas del día a día.
  • Una profunda duda en la validez de la Palabra de Dios. 
  • Mucho más dinero en sus bolsillos para gastarlo en cosas que quieren en vez de en los propósitos y planes de Dios. 
  • Otro día libre del fin de semana para hacer lo que quieran. 
  • (Añade el tuyo aquí)_________________________________________. 

El Antídoto de Dios para la Enfermedad del Distanciamiento de Dios 

Si estás experimentando estos síntomas, la Palabra de Dios proporciona un antídoto sencillo. Lo sé, porque lo he necesitado antes y la receta de Dios realmente funciona. Está probado y viene directamente del trono de gracia de Dios, donde Jesús se sienta como nuestro Sumo Sacerdote. 

Alabo a Dios por haber llenado la Biblia con remedios para la enfermedad del distanciamiento de Dios. Para revertir tus síntomas, comienza con la promesa condicional del Apóstol Juan: “Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9). Tómate un momento y hazlo ahora. ¡Dios está escuchando! 

Luego sigue obedeciendo estas palabras de Jesús que se encuentran en el Evangelio de Mateo: “Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33 LBLA). Pídele a Dios ahora mismo que te revele Su plan para tu vida, y comprométete a seguirlo. ¡Adelante, Él está escuchando! ¡Alabado sea Dios, la gran distancia se está cerrando! 

¡Ahora, desde este día, asegúrate de tomar la medicina divina del evangelio todos los días! Necesitamos las palabras de Dios para mantenernos fuertes en la fe que sólo se encuentra en Jesucristo. El salmista declara que las palabras de Dios “son vida para los que las encuentran y curación para toda su carne” (Proverbios 4:22). ¿No crees eso también? Si es así, abraza la Palabra de Dios, ¡no te distancies de ella!  

Dios no te está Distanciando
Si has estado practicando el distanciamiento de Dios, recuerda que Dios nunca se distancia de nosotros. Hebreos 13:5 dice: “Nunca te dejaré ni te abandonaré”. Nuestro Dios anhela con amor eterno tener comunión con nosotros. Él espera que cerremos la brecha que hemos creado a través del distanciamiento de Dios.
 
Recuerda, Dios nunca nos obliga a venir a Él, ¡pero realmente quiere que lo hagamos! Si no lo hacemos, Él sabe que probablemente nos convertiremos en el hijo pródigo descrito en Lucas 15:11-32. Incluso si lo hacemos, Dios nos recibirá de vuelta si le pedimos que nos perdone y nos restaure. Él no nos quiere en una condición espiritual tan terrible. Jesús no quiere que nos perdamos la vida abundante que ofrece por Su amor, misericordia y gracia. Jesús pagó por nuestra redención en la cruz. ¡Alabado sea Dios! 
Jugando con Dios, y una Palabra de Ánimo
Si un cristiano profeso prefiere continuar en el distanciamiento de Dios, sin duda seguirá experimentando los trágicos efectos secundarios. ¡Pero están haciendo una gran apuesta! Ninguno de nosotros sabe cuándo terminarán nuestras vidas—¡el único ser invencible es Dios! En la parábola del rico necio, Jesús advirtió, “«¡Necio! Esta misma noche te reclaman el alma; y ahora, ¿para quién será lo que has provisto?» Así es el que acumula tesoro para sí, y no es rico para con Dios.” (Lucas 12:20-21). Quiero estar preparado, ¿tú no? ¡Podemos estarlo! 

Permíteme terminar con una palabra para aquellos de ustedes que caminan en fiel compañerismo y koinonia con Dios. Los animo a seguir caminando cerca de Jesús. ¡Sigan confiando en Él! Sigan acercándose a Él en los momentos a solas con Él y a lo largo del día. ¡El Espíritu Santo les guiará! Dios continuará dispensando Sus frutos sobrenaturales y dones a ustedes y proveerá cada una de sus necesidades de acuerdo a sus riquezas en gloria. ¡Él te ama con un amor eterno y constante y siempre lo hará! ¡Esa es otra razón por la que digo—no más distanciamiento de Dios! 


Dios te bendiga mientras te acercas más al Señor, 

 

 Brian Mark Weller

 
 
Hay más
de donde
esto vino.
¿Buscando mas artículos grandiosos de misiones, podcasts, predicas y novedades? Visita nuestro blog. 
 
¿Te gustaría saber más de los esfuerzos de MM para evangelizar a los no alcanzados alrededor del mundo? Dale clic aquí
 
¿Te gustaría ver cuán fácil es unirte a MM? Visita nuestra página Súmate.
 
Brian Mark Weller es el fundador de Message Ministries y es un maestro cristiano con una pasión por las misiones mundiales. Brian conoció al Señor en 1974 y entró en el ministerio público poco después en 1976. En 1988, Dios le dio a Brian un regalo especial: una carga penetrante por las almas perdidas en el campo misionero. Desde entonces, Brian ha viajado por las naciones predicando las buenas nuevas de Jesucristo. Él ha grabado 9 álbumnes de musica cristiana desafiante  y publicado un libro inspirador — Un Corazón en Caída: 5 Pasos  hacia la caida del Corazón y su regreso. Actualmente vive con su esposa Anne en St. Petersburg, FL. Tiene tres hijos adultos y tres nietos.
 
 

Leave a Reply