Confía en el Señor: Un Mandato Crucial en Tiempos Difíciles por Brian Mark Weller

Esta mañana me senté a pasar tiempo con el Señor, y claramente susurró la palabra “confía.” Inmediatamente, uno de mis versículos favoritos inundó mi corazón: 

“Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas.” Proverbios 3:5-6 

¡Estos versículos contienen tremendos consejos combinados con promesas maravillosas! Consideremos lo que enseñan, que todo discípulo dedicado de Jesucristo debe recordar.

Lo primero y principal, este pasaje nos ordena a “confiar en el Señor.” La palabra Hebrea para confiar es ָבּ ַטח ḇâṭaḥ, que significa “audazmente confiado y seguro.” En otras palabras, cuando meditamos en la grandeza de Dios, Dios construye confianza audaz en Su carácter y fidelidad. Él nos concede la seguridad que Dios siempre hará lo que es correcto. Y nos infunde seguridad en lo profundo de nuestro espíritu de que todo está bien a pesar de entornos incontrolables. 
La segunda parte de Proverbios 3:5 dice, “Y no te apoyes en tu propio entendimiento.” ¡Eso es un consejo excelente para cada seguidor de Jesucristo! Dios nos ordena que nunca nos apoyemos en nuestra percepción ‘humanoide’. Somos limitados en nuestra vista; pero, ¡Dios no!
Algunas veces, nuestras percepciones están construidas en una base falsa. 

A menudo nuestras percepciones y opiniones están construidas en las falsas creencias, cálculos y puntos de vistas equivocados de otras personas. 

Y a menudo nuestras percepciones están construidas en nuestro consumo excesivo de las noticias, redes sociales—o incluso las actitudes negativas de amigos, familia y conocidos. 

Este versículo nos advierte a no confiar en nuestro “propio entendimiento” y, eso incluye los pensamientos de temor de otras personas sobre el futuro. ¡Sólo el entendimiento de Dios es perfecto! 

En tiempos como estos, muchos están yendo a las noticias por información. No me malinterpretes; yo me mantengo al día con las noticias para mantenerme informado. Sin embargo, debemos recordar que un grupo pequeño de personas controlan las noticias. Muchas de esas personas no son cristianos en ninguna forma de la palabra. Desafortunadamente, algunos de ellos tratan de manipular a las masas, no con noticias, sino con sus propias opiniones de los eventos de la actualidad. Algunos tienen en su propia agenda—no el informarnos sino el ganarnos con su propia perspectiva. Dejaré ese pensamiento ahí y continuaré—pero piensa en eso la siguiente vez que escuches las noticias, y no sobre-reacciones por lo que escuches ahí. ¡Más bien, confía en el Señor con todo tu corazón! 
Ajústate a Confiar
¿Quieres vivir una vida confiando en el Señor? Si respondiste que si, entonces algunas cosas tendrán que cambiar. Probablemente ya sepas cuales son, pero déjame darte algunas sugerencias. 

Primero, debemos ajustar cómo pasamos nuestro tiempo. Honestamente, he encontrado que muy pocos cristianos pasan una o dos horas con el Señor todos los días en oración y estudio bíblico. Muchos cristianos pasan horas mirando las noticias o deportes ó están consumidos en el mundo de las redes sociales. Facebook se lleva más tiempo que el tiempo que pasan en la Palabra de Dios en su agenda diaria. (¡También Twitter, Instagram, Snapchat y podcast!)

No es un misterio el por qué ellos no tienen La Paz de Dios en sus corazones. No es de extrañar que ellos no tienen fe y confianza en Dios.

Es obvio el porqué tienen dificultad al confiar en el Señor. 

Seamos honestos: 

  • ¿Cómo puedo confiar en el Señor en un verdadero sentido bíblico si no leo Su Palabra y hablo con Él por medio de la oración?  
  • ¿Cómo puedo esperar tener paz que sobrepasa entendimiento si inundo mi corazón y mente con las voces erróneas? 
  • ¿Cómo puedo confiar en el Señor cuando escucho más las palabras de cristianos tibios y no creyentes en vez de los que genuinamente están buscando a Dios?
Déjame decir esto: ¡Nada cambiará si nosotros no cambiamos! Necesitamos cambiar con lo que alimentamos nuestros corazones y mentes. Lo que entra a nuestros corazones saldrá de nuestros corazones y labios. Si llenamos nuestros corazones con lo amoral o inmoral—los caminos terrenales del mundo—las actitudes mundanas de temor y ansiedad serán reveladas. ¡Esa es la verdad! 

Jesús dijo en Lucas 6:45, “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo que es bueno; y el hombre malo, del mal tesoro saca lo que es malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca.”

Reconócelo en Todos Tus Caminos

Proverbios 3:6 says, “Reconócele en todos tus caminos, y El enderezará tus sendas.” ¿Qué significa Reconocerlo? La palabra Hebrea para reconocer es י ָ ַדע yâḏa. Eso significa “estar familiarizado, ser consciente de, comprender, discernir, descubrir, conocer como a un amigo fiel.”

 

En otras palabras: 

  • Reconoce a Dios como tu Padre Fiel.
  • Reconoce a Dios al buscarlo en las páginas de Su Palabra.
  • ¡Reconoce a Dios al hablar con Él en oración y escuchar Su respuesta!
Reconócelo en esas maneras y: 
  • Él dirigirá tus caminos.
  • Él hará el camino más claro delante tuyo. 
  • Él te dará valentía, confianza santa y fe. 
  • Él quitará las nubes de incertidumbre sobre el aquí, ahora y el futuro. 

¡Él quiere hacer eso por nosotros! Dios quiere que descansemos en Él. Pero hay una manera bíblica y celestial para recibir ese descanso. No simplemente sucede; toma algunos cambios en la dirección para vivir de esa manera. 

 

Necesitaremos reconocer la grandeza de nuestro Dios, nuestro Padre, y nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Necesitaremos estar familiarizados con Su camino de redención encontrado sólo en Jesucristo. Así que recordémonos a nosotros mismos y a los unos con otros de la habilidad de Dios para liberar a Su pueblo, de la gracia dada a nosotros a través de Jesucristo y, de las promesas preciosas que nos dio a nosotros. 

 

Es muy vital que pasemos más tiempo haciendo estas cosas y menos tiempo escuchando las noticias, sobre llenándonos de deportes, Netflix o YouTube y estar abrumados por lo que sucede a nuestro alrededor. 

Más bien, vuélvete abrumado pero la bondad, gracia y amor de Dios. ¡Seamos abrumados por la fortaleza y poder de Dios para salvar, liberar y sanar! Pasemos tiempo voluntariamente bajo cuarentena en Su presencia. ¿Harás eso? Si es así, las cosas empezarán a cambiar en tu corazón para mejora. 

¡Nuestro Dios es realmente maravilloso, y oro que Él te bendiga hoy mientras lo buscas y llamas a Su nombre! 

Él te ama con un amor eterno. ¡Nunca dudes de eso! 

Brian 

 
 
Hay más
de donde
esto vino.
¿Buscando mas artículos grandiosos de misiones, podcasts, predicas y novedades? Visita nuestro blog. 
 
¿Te gustaría saber más de los esfuerzos de MM para evangelizar a los no alcanzados alrededor del mundo? Dale clic aquí
 
¿Te gustaría ver cuán fácil es unirte a MM? Visita nuestra página Súmate.
 
 
Brian Mark Weller es el fundador de Message Ministries y un maestro cristiano con una pasión por las misiones mundiales. Brian conoció al Señor en 1974 y entró al ministerio público un poco después en 1976. En 1988, Dios le dio a Brian un regalo especial — una carga penetrante por las almas perdidas en el campo misionero. Desde entonces, Brian ha viajado a las naciones predicando las buenas nuevas de Jesucristo. Él ha grabado 9 álbumes con música cristiana desafiante y a publicado un libro inspirador —Un Corazón  en Caída: 5 Pasos hacia la caída del corazón y su regreso. Actualmente vive con su esposa Anne en St. Petersburg FL. Brian tiene tres hijos adultos y tres nietos. Dale clic aquí para saber más de Brian, acceder a sus enseñanzas bíblicas, etc. 

Leave a Reply